+34 634 590 048 info.cabanpf@gmail.com

Hacemos

Terapia individual

Equipo de psicólogas sanitarias especializadas en terapia centrada en EMDR (trauma), apego y Círculo de Seguridad.

Terapia Infantil - Juvenil

Padres separados y/o divorciados

La ley nos prohibe hacer terapia con niños de padres separados o divorciados a no ser que ambos progenitores o tutores legales nos den consentimiento firmado.

En situaciones en las que alguno de los progenitores no esté de acuerdo en que su hijo o hija reciba terapia, siempre existe la posibilidad de hacer intervención con el adulto interesado, dándole las herramientas necesarias para poder resolver o aliviar el problema, entrenándole en estrategias de control de conducta, conexión emocional, apego seguro, regulación emocional, etc.

La primera visita en niños

Por lo general en la primera visita deberán estar presentes ambos progenitores o tutores legales, y no estará presente el niño. Si el niño pide expresamente ver a un psicólogo, podrá asistir en la primera visita y si lo solicita podrá entrar solo a la consulta. Pero esto suele ser una excepción.

En la primera visita necesitamos conocer por boca de los padres el problema, y no es conveniente que estén los menores delante. En esta primera visita les explicaremos como preparar a su hijo el día que venga a consulta, qué decirle, y cómo deben comportarse en la consulta cuando su hijo esté presente. Este aspecto es importante para conseguir un ambiente positivo y colaborador con el niño.

La primera visita en adolescentes

Muchos adolescentes desconfían cuando sus padres les llevan al psicólogo. Y no podremos hacer terapia con un adolescente que se niegue. Por esto mismo en algunas ocasiones la primera visita será directamente con su hijo o hija, reservando un tiempo para que los padres puedan conocer al psicólogo. En esta primera visita explicaremos a su hijo o hija la necesidad de trabajar en equipo con los padres.

El resto de sesiones

La terapia de niños y adolescentes implica generalmente el trabajo con los padres. En el proceso de evaluación habrá sesiones con los padres a solas, y sesiones con el menor a solas. En el proceso de intervención se necesitarán sesiones de trabajo con los padres, sesiones de trabajo con el menor, y sesiones de trabajo con el menor y los padres.

Quién va a hacer terapia

Los síntomas en niños y adolescentes suelen ser una señal de alarma que indica un mal funcionamiento dentro de la unidad familiar. En la primera o primeras sesiones el psicólogo le indicará cómo será el proceso de terapia:

• Si es necesario que alguno de los progenitores, o ambos, hagan terapia individual o de pareja antes de realizar intervención con el menor: en ocasiones el problema en el niño es el reflejo de un problema en los padres. Si alguno de los progenitores está mal emocionalmente, tiene estrés, depresión, ansiedad, etc. es necesario mejorar esos síntomas antes de intervenir con el menor.
  • Si es necesario que alguno de los progenitores, o ambos, hagan terapia individual o de pareja de forma paralela a la intervención con el menor: cuando los síntomas en el menor son graves y además hay síntomas en los padres, la intervención de la unidad familiar se realiza al mismo tiempo.
  • Si sólo es necesaria intervención en el menor: cuando los padres están bien emocionalmente y son capaces de dar un apego seguro a su hijo, podemos intervenir directamente. Hay que tener en cuenta en todos los casos que la intervención en menores implicará el trabajo con los padres, como hemos señalado anteriormente, pero en este caso en particular los padres no necesitarán terapia individual o de pareja.
Terapia adultos

Confidencialidad

Todo lo tratado en las sesiones es confidencial, y la ley prohibe que informemos a familiares del paciente. En algunos casos podremos dar información: si el paciente lo autoriza; si existe riesgo de lesiones, suicidio, o si es necesario intervención urgente por la gravedad de los síntomas; si el paciente u otra persona está en riesgo (malos tratos, abusos físicos o sexuales, etc.).

Terapia de Pareja con modelo Círculo de Seguridad

¿Deseas seguir un proceso de terapia de pareja basada en la reparación del vínculo a través del modelo del Círculo de Seguridad?

Este centro se está especializando en la intervención a través de este modelo, precursor en EEUU de intervención en reparación del vínculo a través de sus programas reflexivos, apoyados en más de 7 décadas de investigación y validación de la Teoría del Apego.

Estas sesiones de pareja se alejan de lo «usual» en cuanto a terapia de pareja. Pide información detallada.

Terapia grupal – Círculo de Seguridad Parental

Dirigido a madres, padres y cuidadores en general (otros adultos o profesionales al cuidado de menores: medicina, enfermería, profesorado, educadores, cuidadores en el hogar, etc.).

Programa de intervención grupal

Por fin tenemos en España el aclamado programa  originado en USA hace más de 20 años por Hoffman, Cooper y Powell.
El objetivo principal es transformar apegos desorganizados e inseguros en seguros.

En qué puede ayudarte a ti y a tu hijo (o a ti en el desempeño de tu trabajo con niños)

Entender el mundo emocional de tu hijo aprendiendo a leer sus necesidades emocionales
Conseguir que tu hijo encuentre soluciones adecuadas a sus problemas
Ayudar a tu hijo a aprender la habilidad de afrontar emociones de forma eficaz
Facilitar que tu hijo tenga mejores relaciones con sus hermanos y amigos
Potenciar el desarrollo de una buena autoestima en tu hijo
Más un largo etc. de beneficios asociados al desarrollo de un apego seguro

El Círculo de Seguridad Parental es un formato grupal. Consta de 8 sesiones de 2 horas cada una, y aúna material audiovisual, esquemas diálogo reflexivo. Las sesiones están repartidas en 8 semanas, y reúne a madres, padres y cuidadores para aprender a leer las necesidades emocionales de los niños y poder atender estas necesidades.

En un entorno seguro aprenderás junto a otras madres, padres y cuidadores a ser la persona al cargo más grande, fuerte, sabia y bondadosa que tu hijo necesita.

Aprenderás a dar un apego seguro, siendo capaz de elegir entre seguir las necesidades de tu hijo y hacerte cargo de la situación cuando sea necesario.

Basado en décadas de estudio sobre apego, es un programa de gran éxito en países como USA, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Noruega e Italia.